Close

by

Un nuevo modelo de espacio compartido

Por Maricarmen Reguero, Especial para Construcción

Fundación por Puerto Rico (FPR) ha trazado un nuevo modelo de espacio compartido que se desarrollará en Ciudadela en Santurce. El fundador y presidente de la Junta de Directores de la FPR, JonBorschow, y el fundador y principal oficial ejecutivo de Putnam Bridge Funding, Nicholas Prouty, firmaron un acuerdo de arrendamiento por 10 años que permitirá dar vida a este espacio.


“Este espacio se convertirá en un nuevo modelo de colaboración para organizaciones y empresas, ya que está diseñado para ser un espacio abierto, centrado en la colaboración”.

Estas instalaciones, aledañas a la Calle Antonsantti, cuentan con aproximadamente 7,800 pies cuadrados, los cuales serán habilitados por la Fundación, quienes a su vez lo compartirán con otras organizaciones sin fines de lucro. Actualmente, la Fundación comparte espacio con Grupo Guayacán, Inc. y conPRmetidos en las oficinas de la firma de CPA HLB Parissi. Fundación por Puerto Rico, Grupo Guayacán y conPRmetidos son parte de una nueva ola de empresas sociales que están modelando una cultura de colaboración enfocada en el desarrollo económico y social del país.

“Este espacio se convertirá en un nuevo modelo de colaboración para organizaciones y empresas, ya que está diseñado para ser un espacio abierto, centrado en la colaboración. El espacio no contará con divisiones mayores, por lo que todos tendremos la oportunidad de trabajar en equipo, sin importar a que organización pertenecemos. Estamos muy agradecidos con Ciudadela por habernos abierto las puertas para que podamos tener este magnífico espacio donde todos de alguna manera estamos trabajando hacia la transformación de Puerto Rico”, expresó Borschow.

Fundación por Puerto Rico ha invitado a participar de este espacio a otras organizaciones sin fines de lucro que tienen visiones similares y promueve la transformación de la Isla mediante iniciativas que fomentan la inserción en la economía global, como lo son las exportaciones del Siglo 21 y la economía del visitante.

Según Damaris Ocasio Nieves, “chief operations officer” de la Fundación por Puerto Rico, “la transformación económica de un país no es un tema reciente. Por años, países como Colombia, Chile, Singapur, Ecuador y Panamá han trabajado rigurosamente para lograr gran impacto económico y son reconocidos mundialmente. Este es el momento para que Puerto Rico también se transforme”.

Según Ocasio Nieves, Fundación por Puerto Rico pretende ser un catalítico en esa transformación del desarrollo económico en la Isla para que se convierta en un competidor importante en la economía global. Para ello cuentan con estrategias como fomentar la internalización de Puerto Rico, transformar la mentalidad colectiva, brindar ayuda a los distintos sectores, especialmente a los pequeños y medianos empresarios; así como compartir los espacios de trabajo y fomentar la sinergía de talento y experiencia entre todo el equipo de trabajo que comparte este espacio creativo.

La ejecutiva de la FPR explicó que la Fundación está trabajando en varias iniciativas importantes que incluyen, entre otras: promover las exportaciones y la economía de los visitantes como una forma de lograr la sostenibilidad económica; así como animar a que cada individuo en la Isla conozca dónde están las oportunidades de desarrollo y cómo ellos pueden contribuir a maximizarlas.

“Estamos convencidos de que el principal activo de Puerto Rico es su gente, por lo tanto es esencial que proveamos a nuestro capital humano con las habilidades necesarias para el éxito en la economía global. Además, es necesario desarrollar un sistema educativo de vanguardia que este alineado con el modelo que queremos para Puerto Rico. Entendemos que los sectores privados y sin fines de lucro deben ser los impulsores del desarrollo económico y que el gobierno debe servir como facilitador. También creemos que el uso de tasas contributivas preferenciales, la creación de incentivos y de otros subsidios gubernamentales deben estar alineados con las estrategias de desarrollo económico del país, enfocándonos en las áreas de mayor impacto socioeconómico con objetivos y criterios transparentes, resultados medibles y el retorno de la inversión”, afirmó Ocasio.

“Esperamos que este espacio agrupe unas 70 personas a tiempo completo. A la vez, hemos contemplado la visita de personas, tanto de Puerto Rico, como del extranjero a manera de que vean lo que estamos haciendo y de poder ejemplificar el potencial de este modelo”, sostuvo la oficial de FPR.

Este proyecto creará cerca de 35 empleos durante la etapa de construcción y aproximadamente cinco empleos adicionales al momento de su apertura.

No obstante, la mayor aportación de la Fundación se centra en la participación que está teniendo con la comunidad santurcina mucho antes de que se materialice su mudanza a Ciudadela en Santurce.

Fundación por Puerto Rico ha impulsado, en unión a múltiples organizaciones, una iniciativa llamada “Imagine Santurce”. Este esfuerzo promueve encuentros comunitarios donde participan residentes, trabajadores, comerciantes y visitantes de Santurce para compartir su visión y proyectos con el fin de impulsar un renacer de este principal centro urbano de Puerto Rico; concertando acciones colectivas que adelanten esta nueva visión.

Fundación por Puerto Rico contempla que la mudanza a Ciudadela se lleve a cabo entre agosto y octubre de este año y compartirán el espacio con unas seis organizaciones con las cuales han estado colaborando y que tienen su mismo grado de compromiso tanto con Santurce como con Puerto Rico. Las organizaciones interesadas en obtener más información pueden llamar a Fundación por Puerto Rico al 787-773-1100.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *