Close

Puerto Rico en DC

por Denisse Rodríguez, Gerente de Programas de FPR

Volvía a visitar una ciudad que fue mi hogar hace exactamente diez (10) años. Sentía la misma energía, la misma expectativa de que aprendería y me llevaría grandes experiencias y nuevas amistades. Pero esta vez era diferente, esta vez no venía con manos vacías, sino que estaba preparada para compartir lo que los emprendedores sociales estamos construyendo en Puerto Rico – proyectos de innovación social.

Federico de Jesús Febles, Presidente de FDJ Solutions, fue mi jefe cuando hice un internado con la Congresista Nancy Pelosi a través del Programa Córdova Fernós y The Washington Center. Y fue Federico quien diez años más tarde decidiría organizar e invitarme a formar parte del panel: “Puerto Rico: Social Innovation Solutions in the Midst of Financial Crisis”.  Compartí el panel con Laura Cantero, Directora Ejecutiva del Grupo Guayacán y Miguel Columna, Co-Fundador de ConPRmetidos. Dos personas que tengo el placer de llamar amigos. También nos acompañó el Sr. Steve Vetter, Presidente y CEO de Partners of the Americas, una ONG fundada por el Presidente Kennedy hace más de 50 años y que se dedica al desarrollo económico de América Latina y el Caribe. (¡El Nuevo Día hizo una reseña sobre el foro, “Desarrollo económico desde la sociedad civil“!)

1

Federico de Jesús, Presidente de FDJ Solutions; Laura Cantero, Directora Ejecutiva de Grupo Guayacán; Miguel Columna, Co fundador de ConPRmetidos, Denisse Rodríguez, Gerente de Programas de Foundation for Puerto Rico y Mr. Steve Vetter, Presidente & CEO de Partners of the Americas.

“Desde el verano de 2013, la gran mayoría de las noticias que salen de Puerto Rico en los medios noticiosos de los Estados Unidos se han enfocado en aspectos negativos sobre la crisis financiera y otros retos que enfrenta el país,” dijo Federico. “Sin embargo, existe un movimiento creciente de empresarismo social que tiene el potencial de cambiar el panorama socioeconómico de nuestra Isla para bien. Por eso decidí hace unos meses organizar un foro en Washington, DC para destacar todas las iniciativas positivas que se están dando en Puerto Rico y tratar de cambiar un poco la narrativa sobre la situación económica que vivimos.” 

La innovación social se define como diseñar soluciones innovadoras para problemas viejos, nos enseña a dejar de “manejar” los problemas con curitas y solucionarlos de raíz. En Puerto Rico existe una creciente tendencia a la innovación social y ya hay proyectos con resultados en progreso.

Ante un salón lleno a capacidad y con transmisión en vivo, conversamos sobre muchos temas relevantes, entre ellos:

  • Por qué han surgido empresas sociales que están re-tomando el espacio que le hemos cedido al gobierno y por qué es absolutamente necesario colaborar;
  • El cambio de mentalidad que está ocurriendo donde ser empleados ya no es la única opción y estamos aprendiendo a emprender;
  • El desarrollo de una comunidad de emprendedores, con eventos continuos organizados por un sinnúmero de organizaciones de alto calibre donde los emprendedores pueden conectarse, inspirarse y apoyarse;
  • El desarrollo de la plataforma Puerto Rico Global, mediante la cual nuestra diáspora podrá aportar al desarrollo socioeconómico de la Isla de manera puntual y tangible;
  • Un ejemplo de un puertorriqueño en la diáspora que aportó grandemente la iniciativa Campus Puerto Rico es Daniel Díaz, un líder educativo en el New Haven Public School System que nos invitó y organizó la visita de Foundation for Puerto Rico y varias universidades para una feria de universidades en dicha ciudad. El evento sobrepasó todas las expectativas y ahora estamos en búsqueda de personas que como Daniel Díaz, nos abran las puertas en otras ciudades. Estos puertorriqueños serán Embajadores de Campus Puerto Rico. Si te interesa, puedes apuntarte aquí.
  • La importancia de que todos nos enfoquemos en insertar a Puerto Rico en el mercado global para atraer capital externo y dejar de competir por el pastel local que continuamente se achica;
  • Lo crucial que es para Puerto Rico desarrollar nuestra Economía del Visitante y atraer a millones de visitantes adicionales para disfrutar del turismo cultural, médico, educativo, creativo, agro, etc.;
  • El logro de haber sido mencionados por el Secretario de Estado, John Kerry, en su mensaje durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril 2015, pues Puerto Rico oficialmente forma parte de la iniciativa del Presidente Obama, la Fuerza de los 100,000. Dicha iniciativa promueve que 100,000 estudiantes estudien fuera de los EE.UU y que 100,000 estudiantes del Hemisferio de las Américas estudien en los EE.UU. ¡Y Puerto Rico ahora es uno de los destinos académicos!;
  • Anunciamos que el primer emprendedor de Puerto Rico está accesando préstamos a 0% de interés a través de Kiva y que todos podemos prestarle tan poco como $5. Fello, un agricultor de Utuado que produce sodas naturales fermentadas de frutas exóticas ha recibido préstamos de 150 personas de más de 40 ciudades en el mundo. ¡Tres días más tarde, Fello cumplió la meta de recaudo por un total $6,000, 25 días antes de que finalizara la campaña!

2

El salón estaba lleno de energía, las preguntas de la audiencia reflejaban el interés por conocer más y el networking luego del evento me permitió conversar con puertorriqueños y estadounidenses interesados apoyar a Puerto Rico insertándose en estas iniciativas. Permítanme resaltar algo: estoy sumamente, felizmente sorprendida, de la cantidad de puertorriqueños que quieren regresar a la Isla.

El día anterior, conocí a varios de los Cenadores, un grupo de puertorriqueños en Washington, DC que se han juntado para apoyar a Puerto Rico desde sus posiciones estratégicas en varias organizaciones de dicha ciudad. Me invitaron a su reunión mensual para presentarles las iniciativas de Foundation for Puerto Rico y salí energizada y con muchísimo apoyo e ideas para implementar las próximas fases de nuestros proyectos.

2

Con Mariela Martínez, miembro del grupo Cenadores y Senior Project Manager de Brookings Institute.

Steve Vetter lo dijo perfectamente en el panel…tenemos que pick up the pace, acelerar el paso. Y para eso, se requiere que colaboremos y nos apoyemos para que las iniciativas arranquen y tengan mayor impacto en menos tiempo.

El Sr. Steve Vetter comentó maravillado que las iniciativas que se están llevando a cabo en Puerto Rico son un “bold rebuttal to all of the doom and gloom re: the economy of Puerto Rico and I thought just the right antidote for these challenging times to see the bright, successful, and well educated young Puerto Ricans returning to create a new future. Wow! What could be more exciting? Secretary of State Kerry said it right: La Isla del Encanto. Thanks to all for such an “enchanting” evening.

Precisamente ese mismo día del evento, tuve la oportunidad de reunirme con Steve Vetter, Lee Tablewski, Director de la Fuerza de los 100,000 en las Americas y Liz Calvey. Conversamos sobre las oportunidades para Puerto Rico al atraer estudiantes de EE.UU. y otros países para estudiar sus grados en la isla y la colaboración entre Foundation for Puerto Rico y Partners of the Americas.

4

Con Mr. Steve Vetter, President & CEO of Partners of the Americas, y Mr. Lee Tablewski, Director Fondo de Innovación, La Fuerza de los 100,000 en las Américas.

Este viaje me abrió los ojos, me ayudó a escapar del insularismo que a veces me invade y me hace dudar si estoy tomando los pasos correctos. Validé las iniciativas, propósitos y conceptos a tiempo para la próxima fase de los proyectos. Además, la retroalimentación de los participantes del evento es que están contentos porque han conocido sobre proyectos innovadores que van a ayudar a cambiar el futuro de Puerto Rico y esto los llena de esperanza y fe de que la isla va a progresar.

No quiero finalizar sin compartirles uno de los mejores momentos de este viaje a DC. Mi sobrina Fabiola, quien tiene 9 años, muestra interés en la política pública y Washington DC. Tiene metas bien grandes – se ha propuesto ser Presidenta de los Estados Unidos. Entonces, mi prima y yo nos hemos dado a la tarea de apoyarla y motivarla a que trabaje fuerte por sus sueños. A primera hora del lunes, 4 de mayo, visitamos la Corte Suprema de los Estados Unidos donde nos tomaríamos un café con Ileana Cruz, quien trabaja con la Jueza Sonia Sotomayor. Conocer a Ileana y tomar el tour de la Corte Suprema que Ileana amablemente nos organizó fue un highlight para Fabiola y sé que nunca lo olvidará. 

5

Fabiola E. Vázquez Colón, mi querida sobrina, y yo frente a la Corte Suprema de los EE.UU.

 

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *