Close

¿Qué es Foundation for Puerto Rico?

Foundation for Puerto Rico (FPR) es una organización sin fines de lucro (no partidista y no caritativa) que trabaja con un plan definido para desarrollar el potencial económico y social de Puerto Rico y transformarlo en un competidor importante del mundo. Conócenos.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

En FPR no ofrecemos servicios directos. Desde nuestros comienzos, hemos procurado servir como catalizadores en la transformación de Puerto Rico promoviendo colaboraciones e iniciativas que impulsen la exportación del siglo 21 y la economía del visitante para lograr un país próspero, activo e insertado en la economía global.

¿Qué trabajo hacen?

En colaboración con otras organizaciones, el sector privado y el sector público, trabajamos:

  • Promoviendo la economía del visitante y la exportación del siglo 21 como ejes de desarrollo económico.
  • Apoyando la innovación en todos los sectores.
  • Contribuyendo a fortalecer y desarrollar las organizaciones que componen nuestra sociedad.
  • Impulsando el talento de aquí para que reconozca su potencial.

Conoce cual es Nuestro Rol para que estas estrategias se lleven a cabo.

Estamos convencidos de que necesitamos enfocar nuestros esfuerzos hacia un desarrollo económico que sea sostenible, basado en atraer nuevas fuentes que aprovechen las ventajas que poseemos. Conoce Nuestra Propuesta de trabajo.

¿Qué es la economía del visitante?

La economía del visitante incluye todos los bienes consumidos o servicios recibidos y pagados por personas que visitan a Puerto Rico. Esta incluye una variedad de actividades más allá de las atracciones turísticas más conocidas como lo son las playas o los hoteles. La economía del visitante abarca sectores como el turismo médico, educativo, de negocios, cultural y artístico, agrícola, ecológico, deportivo, religioso; o personas que vienen a pasar el invierno o a retirarse, entre otros.

Mientras más personas visiten la Isla, más oportunidades se presentan para que nuestros ciudadanos se conviertan en empresarios. La llegada de millones de visitantes adicionales creará oportunidades de negocio directo para servicios tales como: guías turísticos, transportación, restaurantes, hoteles, paradores, museos, galerías, artesanías, eventos culturales y convenciones. A mayor cantidad de negocios y actividades, más empleos y más riqueza.

¿Qué es la exportación del siglo 21?

La economía del siglo 21 busca desarrollar un nuevo empresarismo que responda a las exigencias de este siglo. Se trata de la exportación de conocimiento, tecnología y servicio. El empresarismo tradicional se basa principalmente en la exportación de bienes. El nuevo empresarismo requiere que desarrollemos y ofrezcamos al mundo iniciativas multidisciplinarias innovadoras que maximicen la tecnología. Para ello se debe incentivar la investigación y promover el desarrollo de productos y servicios que la gente quiera usar y esté dispuesta a pagar por ellos.

¿Qué es la filantropía catalítica?

En FPR somos conscientes que nosotros no podemos manejar solos todos los asuntos presentados en nuestra propuesta de desarrollo. Por esta razón, hemos definido nuestro papel como uno de catalizador enfocado en conectar, alinear y apoyar diversos esfuerzos.

Se define como un filántropo/organización filantrópica que enciende la chispa para que surga un cambio social en torno a un tema específico. En lugar de simplemente dar dinero, este enfoque tiene una posición determinada, estimulando ideas que funcionan, desechando aquellas que no y esperando un retorno tangible de la inversión medido en el impacto social. Además, los filántropos orquestran los esfuerzos entre grupos e incluso con los gobiernos.

Sus principios son:

– Asumir la responsabilidad para lograr resultados, es decir involucrarse.
– Movilizar una campaña por el cambio, es decir involucrar a otros.
Utilizar todos los recursos disponibles, es decir no quedarse en ofrecer donaciones.
Generar conocimiento práctico, es decir, recoger y presentar el conocimiento de manera efectiva.

¿De dónde reciben fondos?

Nos sostenemos administrativamente mediante donativos públicos y privados. Gracias a un grupo de auspiciadores que nos ayudaron a sufragar los gastos del primer año, pudimos crear nuestra oficina de trabajo compartida, el Colaboratorio. Actualmente estamos en la búsqueda de auspiciadores, donantes o suplidores que nos ayuden a darle sostenibilidad a este y el resto de las iniciativas que impulsamos.

¿Cómo puedo ayudar?

Puedes involucrarte con la Fundación, donando tu tiempo, dinero y/o experiencia. ¡Únete!