Close

by

Por y para Santurce

ImagineSanturce

El jueves 21 y el viernes 22 de enero de 2016 la Ave. Juan Ponce De León en Santurce se vestía de aires transformadores, un nuevo comienzo se asomaba entre las interrogantes de los transeúntes y  el resonar de  las bocinas en el tráfico mientras los días se estiraban. La misión estuvo enfocada en rescatar el edificio emblemático cercano al Centro de Bellas Artes que ha estado abandonado por largos años. Durante el proceso transformación participamos un grupo de 40 voluntarios comprometidos con Santurce. La posibilidad de ofrecerle otro ciclo de vida al edificio fue el motor para cumplir con el proyecto. El espacio se encuentra en transición para convertirse en sede de lecturas de poesía, expresiones artísticas, donde se pueda disfrutar de un performance, intercambio de libros o espacio para agitar el pensamiento y sostener conversaciones entre residentes para el  manejo y toma de decisiones. La jornada de trabajo comenzó a las nueve de la mañana ambos días y la agenda estaba cargada. Fue un proceso lleno de magia, las miradas y los comentarios nutrían la labor que se estaba realizando. Se contagiaba entre la gente un aire transformador lleno de optimismo y cambio. La sensación de rescate  y revitalización impactó positivamente  y se podía saborear a un Santurce que florece a diario a través de la autogestión. El artista Edgardo Larregui estuvo liderando los equipos en el proceso de pintura y se logró crear un mural dedicado a nuestra Sylvia Rexach quien tuvo como cuna al Barrio San Mateo de Cangrejos, como se fundó a Santurce en el año 1760 por negros libertos. El local en su pasado llegó a ubicar un Burger King y desde su desaparición, el espacio generaba sensación de deterioro afectando la seguridad y la vida cotidiana.

El colectivo de ImagineSanturce se lanzó a la aventura de un nuevo despertar en el que todos nos involucramos haciéndonos responsables de nuestro entorno. La colaboración multisectorial se formó con la participación y el apoyo de Foundation for Puerto Rico, el Municipio de San Juan, la Universidad del Sagrado Corazón y el Centro de Bellas Artes de Santurce que se atrevieron a soñar.

ImagineSanturce no es otra cosa que una de las iniciativas más esperanzadoras de todo Puerto Rico y el mundo. A través de este llamado al trabajo en comunidad,  se puede apreciar un mundo de posibilidades. Luego de soñar unimos esfuerzos, trabajamos fuerte y ahora contamos con otro espacio donde seguir imaginando una mejor ciudad para una mejor vida.

 _MG_6396

Por: Bárbara Cardenales| Embajadora & Asistente Ejecutivo

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *