Close

by

Nuestro Futuro Digital

“Utilicemos nuestro talento local para construir una plataforma digital de clase mundial que integre la oferta (turística), la riqueza y el sabor distintivo de cada región”

Image result for consumo

El consumismo -el impulso de adquirir cosas materiales: prendas de ropa, relojería, joyas, bisutería- está sufriendo una transformación profunda. La gente se está moviendo a buscar satisfacción en su desarrollo personal. Busca experiencias -educativas, culturales, gastronómicas o artísticas y viajan para experimentar otras costumbres, tradiciones, ambientes y aventuras. Este cambio representa una gran oportunidad para Puerto Rico, pero para aprovecharla tenemos que convertir el turismo en una prioridad nacional.

Si queremos lograrlo, tenemos que entender que esto no es algo que les toca y beneficia solo a los hoteles, la Compañía de Turismo, los taxistas o a “los grandes intereses”. Todo Puerto Rico se beneficia -directa o indirectamente- de la actividad económica relacionada al visitante. En Foundation for Puerto Rico creemos que de ella podría depender nuestra recuperación económica, empleos y prosperidad futura.

Todos los negocios participan de la aportación del visitante, no solo los hoteles y los puntos turísticos tradicionales, sino los teatros, museos, cines, las galerías, tiendas al detal, proveedores de servicios, los dueños de propiedades residenciales, las comunidades, cooperativas, empresas sociales, universidades y hasta los bancos. Tienen que visualizar al visitante como eje estratégico y adaptar su oferta para específicamente incluirlo.

Pero, ¿cómo hacerlo? Convirtiéndonos al mundo digital, la tecnología y la innovación son aliados imprescindibles. Así crecieron Apple, Microsoft, Google, Facebook, Trip Advisor, Twitter, Amazon, Priceline, Netflix y LinkedIn. Desarrollaron estrategias y productos innovadores que cambiaron la manera en que nos proyectamos e interrelacionamos.

Nuestros visitantes buscan experiencias auténticas, pero los arrinconamos en la playa y la piscina del hotel o visitando una y otra vez los mismos destinos conocidos. A El Morro y El Yunque llega un millón de visitantes al año. ¿Cuántos se desvían a conocer la oferta cultural de Santurce, Bayamón, Barranquitas, San Germán o Maricao? Si lo hacen, ¿cómo les facilitamos la experiencia, asegurando que tengan transportación, señalización adecuada para que no se pierdan, que no pasen un mal rato o un susto y terminen refugiados en su hotel?

Tenemos que entender los gustos y las preferencias de nuestros visitantes y conectarlos a experiencias compatibles, en lugar de ofrecerles el mismo menú de experiencias a todos. Tenemos que identificar y visibilizar toda la diversidad de oferta que tiene Puerto Rico -los destinos, los eventos, las narrativas. Tenemos que visualizar cómo nuestra vida cotidiana puede ser de interés para ellos, cómo nos podemos compenetrar y provocar encuentros más cercanos; intercambiando algo de lo que somos, nuestra historia y sueños y creando redes de amistades que nos unan al mundo. Utilicemos nuestro talento local para construir una plataforma digital de clase mundial que integre la oferta, la riqueza y el sabor distintivo de cada región; que incluya además toda la oferta, gastronómica, artística, musical o cultural en un rico y dinámico tejido digital que pongamos al servicio de visitantes de todas partes del mundo. Desarrollemos herramientas y aplicaciones digitales que se adapten a sus preferencias y circunstancias individuales, que les permitan planificar y reservar los detalles de su viaje con anticipación a su llegada. Que puedan navegar nuestra geografía, conocer y localizar destinos, acceder servicios de transportación, participar en eventos, trascender idiomas, conectar con guías y servicios, planificar y modificar sus itinerarios, proveer retroalimentación al instante y que con un solo “click” puedan obtener ayuda para resolver todo, desde preferencias hasta emergencias.

En Foundation for Puerto Rico proponemos que nuestro futuro económico depende de convertirnos en un destino de clase mundial. Miremos a Hawái, con solo el 40% de nuestra población, la economía del visitante genera más de $40 mil millones en actividad económica directa e indirecta y 150,000 empleos directos (seis veces la actividad nuestra). Hagámoslo prioridad y los equiparamos.

Usemos este poderoso medio tecnológico para que todo el mundo nos conozca y quiera llegar a Puerto Rico, para que lo pasen de maravilla y se vayan enamorados buscando siempre volver.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *