Close
by

Inauguración del Colaboratorio: Mensaje de Jon Borschow

Amigos, compañeros, colaboradores, líderes gubernamentales y empresariales, comunitarios y gremiales, empresarios sociales y trabajadores en pro de Puerto Rico y a todos nuestros distinguidos invitados.

¡Buenas noches a todos! Bienvenidos al Colaboratorio, nuestra nueva casa y, desde hoy, también la casa de todos ustedes, nuestros apreciados invitados.

Me uno al saludo protocolar para hablarles sobre la visión de Foundation for Puerto Rico y porqué nos encontramos aquí esta noche.

El vídeo que acaban de ver habla de lo que hay detrás de todo lo que hacemos en Foundation for Puerto Rico.

Un mejor Puerto Rico, exitoso y próspero, no solo es posible sino está al alcance de todos nosotros. Contamos con todos los activos que necesitamos para lograrlo.

Tenemos que unirnos y alinearnos para juntos perseguir una misma visión de transformación. Salir de la inercia en que nos encontramos, es un asunto de despertar a las posibilidades que nos esperan si trabajamos al unísono.

Despertar no es fácil. Despertar requiere que miremos fuera de nuestros horizontes. Y para eso se necesita visión. Foundation for Puerto Rico surge de la necesidad de despertarnos a las posibilidades que nos trae una visión compartida y de entonces demostrarle al mundo, con nuestra visión y nuestra acción, que somos mucho más que nuestro maravilloso territorio de 100 x 35.

Puerto Rico es talento, ese talento que tanto orgullo nos da cuando ponen nuestro nombre en alto. Ahora queremos lograr que esas voces, que todas las dimensiones de nuestro talento, salgan al mundo, pero trabajando desde aquí — porque no necesitamos exportar nuestro talento, nuestro capital humano, sino exportar el valor que creamos con él.

Nuestra misión es servir como catalizadores en la transformación de nuestra Isla,  promoviendo la colaboración para impulsar estrategias medulares — como la economía del visitante (que incluye todas la dimensiones del a oportunidad económica de PR como destino para el mundo) y la exportación del siglo 21 (que incluye todo producto, físico o virtual, tecnología, conocimiento, que podamos exportar al mundo) — para lograr un país próspero e insertado en una economía global cada día más robusta y más dinámica.

Para lograrlo, Foundation for Puerto Rico sirve de enlace, punto de encuentro, intermediador de conocimiento, y facilitador del diálogo, para que diversas iniciativas nos  conectemos y colaboremos por el fin común de darnos una nueva cara ante el mundo y demostrar que en Puerto Rico todo es posible.

Primero a los de aquí, para que nos motivemos y nos unamos a este movimiento. Luego a la comunidad internacional, para que nos reconozcan por lo mucho que tenemos que aportar como creadores de valor relevante a sus sociedades y economías y para que vean las infinitas oportunidades y experiencias que ofrece Puerto Rico.

Lo que buscamos es lograr un compromiso de cada uno de ustedes – y de todos los que nos conozcan – para que adoptemos esa visión compartida de un Puerto Rico próspero, ahora, con oportunidades para todos. Que trascienda ideales partidistas e intereses sectoriales.

La transformación no se logra de manera segmentada; se tiene que proclamar en una sola voz para lograr resultados que impacten nuestra realidad económica y social, que ya no aguanta más.

Foundation for PR procura unir a Puerto Rico alrededor de una visión de oportunidad para todos. Puerto Rico nos necesita ahora y nos exige absoluto compromiso y excelencia en las gestiones que hagamos en su nombre. No hay espacio para esfuerzos a medias, hay que creer en su potencial y echar el resto!

Puerto Rico es un destino extraordinario para el mundo y podemos llevar tanto allá afuera – pero, primero es necesario que nos miremos dentro de ese mundo, — que entendamos la riqueza – intelectual, cultural, y social – y como aprovechar nuestro clima, nuestra ubicación geográfica y nuestra infraestructura para nuestra gestión con el mundo. Inclusive, aquí tenemos el honor de contar con varias  obras de arte y diseño producto de nuestro talento – que, de paso, les invito a que las aprecien porque reflejan  el espíritu y el propósito de El Colaboratorio,  que simbolizan el despertar a esa posibilidad de que, sí, el mundo es grande… y cabe en Puerto Rico.

¿Cómo Foundation for Puerto Rico logra esa transformación?

Principalmente nos enfocamos en dos estrategias:

En primer lugar, desarrollamos iniciativas que sirven para conectar los elementos y actores necesarios que sustentan la visión estratégica de la economía del visitante y la economía del siglo 21.

Esto se trata de dos acciones básicas: atraer el mundo hacia nosotros como destino y llevar el producto de nuestro talento hacia el mundo.

Ese flujo de interacciones es el que le dará a Puerto Rico más y mejores oportunidades económicas. Es lo que va a lograr que una joven microempresaria del centro de la Isla (sea su oferta gastronómica, artística, intelectual, física o virtual) tenga nuevos clientes en carácter de visitantes de todas partes del mundo; pero que también  le permita soñar con que su producto trascienda los confines de su pueblo y se exporte a otros mercados en los lugares más remotos del mundo.

Por otra parte, en Foundation for PR también impulsamos y apoyamos iniciativas de otras entidades – que nos acompañan aquí esta noche – con recursos, apoyo técnico y todos los elementos necesarios para que organizaciones de impacto en la transformación de Puerto Rico, lo logren y puedan llevar sus proyectos a la escala necesaria.

Una de esas herramientas lo es este espacio que inauguramos hoy. El Colaboratorio by Foundation for Puerto Rico.

La idea de este lugar nace de la necesidad de potenciar proyectos importantes en el tercer sector. Aquí cuentan con un lugar de encuentro, privilegiado en recursos tecnológicos, para adelantar sus gestiones — lleno de arte para estimular la creatividad, pero más importante aún, con múltiples dimensiones de apoyo humano y redes de contactos y colaboradores más allá de las que cualquier organización individual pudiera desarrollar o costear.

El Colaboratorio es más que una estructura, es nuestra misión convertida en un espacio tangible – Es el lugar donde residen aquellos que sueñan incansablemente, que han decidido quitarse las vendas para ver el Puerto Rico que es posible. Es el espacio para aquellos que entienden que esa visión será una realidad solo en la medida que nos apoyemos, nos entendamos, que trabajemos con inspiración, intención y acción colectiva.

Trabajar por Puerto Rico requiere más que un espacio con tecnología y recursos físicos o capital humano. Requiere que seamos innovadores en todo lo que hacemos y que miremos más allá del 100 x 35, requiere un espacio que aprecie el valor de cuestionarnos si de verdad somos 100 x 35 — o 3.5 millones — o si somos muchos más, que reconozcamos el valor de proclamar todo lo que somos y podemos ser, el valor de tender puentes sumando a una diáspora que nos duplica y a tantos más, amigos y admiradores de todas partes que necesitamos integrar a este esfuerzo, reconociendo las oportunidades que el mundo nos ofrece para tejer las redes que nos darán a conocer y traer a casa el capital económico e intelectual que necesitamos para construir nuestro gran futuro.

Por eso, dentro del Colaboratorio hemos creado el Programa Acelerador de Innovación Social, o PAIS. Este es un programa que ayudará a los Colaboradores Residentes, como cariñosamente le llamamos a las organizaciones que comparten el espacio con nosotros, así como a la Fundación, a fortalecer, potenciar y acelerar los propósitos de cada uno. Hoy somos colaboradores residentes:

  • ConPRmetidos
  • Centro de Investigación y Política Pública / Abre Puerto Rico
  • Salón Literario LibroAmérica / Festival de la Palabra
  • Centro para Emprendedores
  • Inversión Cultural
  • Juntos por Puerto Rico
  • Agentes de Cambio un proyecto creado por Seriously Creative
  • Y el equipo de Foundation for Puerto Rico

Quiero aprovechar esta ocasión para también agradecer a todas las organizaciones que se han unido a nuestro proyecto, las que han encontrado aquí su casa y todas las muchas que ya han colaborado con nosotros, dentro y fuera de este espacio, en proyectos que ya han rendido y siguen rindiendo frutos para la transformación de Puerto Rico.

Lograr hacer este espacio una realidad fue posible gracias a un grupo de colaboradores que compartieron nuestra visión y soñaron junto a nosotros.

Quiero hacerle un reconocimiento y agradecimiento especial a los arquitectos Maria Rossi y Fernando Lugo por haber logrado capturar esa visión y hacerla una realidad en un diseño estéticamente precioso, práctico e innovador.

A Nick Prouty de Putnam Bridge por su generosa acogida a este proyecto y por ser un fiel creyente y promotor del potencial de Puerto Rico y a Columbus Network por permitirnos conectarnos al mundo.

No puedo terminar sin reconocer a Damaris Ocasio, COO de Foundation for Puerto Rico, quien se ha dedicado en alma, vida y corazón a este proyecto velando por cada detalle con la excelencia que la caracteriza hasta el último minuto (literalmente!!!)

Finalmente, quiero reconocer a la gran familia de FPR, que se ha unido para impulsar nuestra visión, nuestro Colaboratorio y esta gran actividad de celebración.

Espero que este espacio, el proceso creativo que lo MATERIALIZÓ y que lo anima y todo lo que logre dentro del y dentro de las organizaciones que lo ocupan sea una metáfora para un nuevo Puerto Rico.

A continuación les presento esta pieza que hemos desarrollado para mostrarles en concreto de qué se trata el Colaboratorio. ¡Que lo disfruten!

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *