Close

by

Kiva Zip Puerto Rico: A punto de comenzar…

por Denisse Rodríguez, Gerente de Programas de Foundation for Puerto Rico

20150131_1920043

Hoy es lunes, 26 de enero de 2015, son las 5:30 am en San Francisco y no puedo dormir porque en Puerto Rico ya son las 9:30 am. Usualmente a esta hora hice ejercicios y estoy trabajando. Ante mi insomnio, decido escribir sobre mi experiencia durante el entrenamiento para Kiva Fellows. A las 8:30am (hora pacífico) comienzo mi entrenamiento junto a decenas de otros Kiva Fellows. En el avión estuve leyendo sus perfiles y tod@s tienen trayectorias impresionantes. Que dicha formar parte de este grupo de personas que comparten una pasión por ayudar a crear oportunidades alrededor del mundo.

Los Kiva Fellows son voluntarios que les apasiona la misión de Kiva y se ofrecen a trabajar en algún país remoto del mundo directamente con la comunidad para facilitar el crecimiento de Kiva a lo largo de un período mínimo de 16 semanas.  El programa Kiva Fellows está diseñado para incrementar el impacto de Kiva, ofrecerle a los participantes una experiencia única en la industria de las microfinanzas y proveer una oportunidad profesional de gran valor.  La posición es voluntaria y los miembros reciben una semana de adiestramiento en la sede de Kiva en San Francisco, además de acceso a la red de ex-miembros de Kiva. Los Kiva Fellows son esenciales a la organización ya que sirven como los ojos y oídos de Kiva en el campo, ayudando a extender los recursos limitados para maximizar su efecto e impacto.

Kiva es la primera plataforma en internet de micropréstamos persona a persona.  Actualmente, Kiva está en busca de individuos hábiles que puedan hacer contribuciones significativas al desarrollo económico comunitario en ciudades estadounidenses y Puerto Rico a través de la nueva iniciativa de Kiva llamada Kiva Zip.  La meta de Kiva Zip es expandir la inclusión financiera, apoyar la creación de empleos locales y aumentar la conectividad entre prestatarios y prestamistas a través del microcrédito.

Foundation for Puerto Rico está desarrollando Kiva Zip Puerto Rico junto a varios trustees. Los trustees son organizaciones que identifican emprendedores elegibles, los endosan públicamente en la plataforma para solicitar préstamos y los apoyan durante el proceso. Por nuestra parte, Foundation for Puerto Rico ha donado $10,000 para apoyar el desarrollo de Kiva Zip en Puerto Rico.

zip_stickerV2

Pero falta algo… emprendedores. Varios de nuestros trustees han identificado emprendedores que cualifican para solicitar préstamos de Kiva Zip. Sin embargo, necesitamos una persona que lleve de la mano al emprendedor y al trustee durante el proceso: asesorándolos paso a paso y contestando sus preguntas y dudas con respecto a la plataforma y la industria de las microfinanzas en general. Esto es crucial principalmente al comienzo porque nadie aún ha accesado Kiva en Puerto Rico como prestamista.

Aquí es que entran los Kiva Fellows. Aquí estoy, a punto de comenzar el primer día de entrenamiento como Kiva Fellow, en una ciudad que no había visitado y sumamente emocionada por lo que aprenderé esta semana.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *