Close

by

Foundation for Puerto Rico presenta retos y oportunidades dentro del ecosistema turístico de la Isla

El director de Investigaciones de Foundation for Puerto Rico (FPR), Arnaldo Cruz en representación del Presidente de la junta de directores de la fundación, y la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad del Este (UNE), Dra. Mildred Huertas Solá, presentaron hoy junto al equipo de FPR y los estudiantes de la José A. (Tony) Santana International School of Hospitality and Culinary Arts de la UNE, los hallazgos encontrados mediante un estudio cualitativo del ecosistema turístico de Puerto Rico. “Este estudio surge de la necesidad de entender nuestra economía del visitante en su condición actual para conceptuar e impulsar estrategias que nos permitan fortalecer nuestra economía, atrayendo mayor cantidad de visitantes a la Isla. Gracias a la diligencia y compromiso de la decana Lcda. Terestella González-Denton, quien al conocer sobre el trabajo que estábamos realizando en la Fundación, inmediatamente estuvo dispuesta involucrarse hoy podemos presentarles los resultados de este importante estudio”, destacó Cruz.

A estos efectos, la Fundación y la UNE firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones donde 16 estudiantes de la clase CAPSTONE del profesor Stanley Tapia, quienes están próximos a graduarse, llevaron a cabo una serie de entrevistas basadas en el modelo de investigación “Design Thinking and Human Centric Approach Interview Process” para conocer el ecosistema turístico local, analizar los retos comunes percibidos por algunos proveedores de la industria e identificar oportunidades para atender los mismos. Este modelo de investigación es promovido e implantado a nivel local e internacional por la empresa puertorriqueña Seriously Creative. El mismo se desarrolló en la Universidad de Stanford en California (EEUU) para generar ideas innovadoras que concentran su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

En ese sentido la doctora Huertas Solá, puntualizó que para los estudiantes, esta oportunidad de exponerse a un ejercicio de investigación en la industria que han elegido para su formación profesional, es muy valioso y puede significar un cambio positivo para que se interesen más en el campo de la investigación.

Por su parte la gerente de programas de Foundation for Puerto Rico, Giselle Nevares, explicó que “dejándonos llevar por los criterios que provee el World Travel and Tourism Council (WTTC, por sus siglas en inglés), se establecieron dos discernimientos primordiales para la realización de este estudio. Lo primero fue crear una lista de las categorías, según la WTTC: alojamiento, ventas al por menor, comida y bebida, actividades culturales, deportivas y recreacionales, transportación, sector público e iniciativas comunitarias. Una vez establecido esto, utilizamos las regiones establecidas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico para identificar a los entrevistados: Norte, Sur, Centro, Este, Oeste, Islas y Metro.”

El director de investigaciones de Foundation for Puerto Rico manifestó que “este estudio presenta patrones sobre nuestro ecosistema local de proveedores de servicio que nos ayudan a reconocer los retos y las grandes oportunidades que existen para planificar, con una visión estratégica que provea para que la economía del visitante sea una prioridad para todos. En Puerto Rico tenemos la capacidad de duplicar el beneficio directo e indirecto que representan los visitantes para nuestra economía, solo tenemos que convencernos de que economía del visitante es el eje estratégico clave para el desarrollo económico de Puerto Rico y representa la mejor oportunidad a corto y mediano plazo para cambiar nuestro rumbo económico. Este tipo de actividad económica es particularmente beneficiosa porque crea oportunidades en todas las regiones y múltiples sectores de la Isla. Aprovecha las destrezas y voluntad de trabajar de las personas, fortaleciendo la autogestión, las microempresas y los negocios de familia. Puede envolver comunidades completas en proyectos que a su vez refuerzan nuestra cultura auténtica”. 

Son cinco los patrones destacados identificados como retos por los proveedores de servicio dentro del ecosistema: 1) marca (“branding”), 2) infraestructura y movilidad, 3) sofisticación de negocios, 4) apoyo gubernamental y 5) colaboraciones y alianzas. Dentro del patrón de marca se destacan que solo se promociona la oferta tradicional y la necesidad de promocionar más allá de la playa y el Viejo San Juan, la falta de una cartografía de la oferta turística (“mapping”) y la necesidad de visibilizar experiencias únicas, entre otros. Se señala en el patrón de infraestructura y movilidad la escasez de transportistas que trasladen a visitantes fuera del área metropolitana, así como la falta de señalización.

En cuanto al patrón de sofisticación de negocios, destacan la necesidad de capacitación de los empleados, de una cultura de servicio al cliente y conocimiento en estrategias de promoción y mercadeo. Por otro lado, se señala en el patrón de apoyo gubernamental la falta de incentivos, dificultad para conseguir permisos, inexistencia de apoyo a dueños de negocios y el fallo en adiestramiento a empleados gubernamentales. Finalmente, el patrón de colaboraciones y alianzas revela la falta de comunicación y de colaboración entre proveedores de servicios no gubernamentales.

Del estudio surgen varias áreas de oportunidad para crecer la economía del visitante y fortalecer el ecosistema turístico de Puerto Rico: 1) evolucionar y reforzar nuestro mercadeo con la oportunidad de destacar las experiencias auténticas y únicas que existen en Puerto Rico y que nos diferencian de otros destinos, 2) mejorar la sofisticación de los negocios y servicios expandiendo los adiestramientos que ofrece la Compañía de Turismo a más proveedores, 3) fomentar un Puerto Rico mucho más ágil y moderno que maximice el poder de la tecnología y 4) desarrollar colaboraciones y alianzas que faciliten la creación de redes y centros de excelencia, así como la coordinación de servicios para maximizar la oportunidad de crear más y mejores experiencias para los visitantes.

“Como todo reto presenta una oportunidad, invitamos a que se involucren en el mejoramiento y desarrollo de estas áreas, así como a idear modelos de negocios que nos ayuden a remediar alguno de estos patrones. Aquellos emprendedores interesados en desarrollar una idea que subsane alguno de estos retos e impulse el desarrollo de la economía del visitante, pueden participar este fin de semana en el primer Startup Weekend dedicado a este tema, en el Colaboratorio by Foundation for Puerto Rico”, estableció Giselle Nevares.

“Agradecemos a los proveedores de servicio que participaron de este estudio, ya que son ellos los que conocen de primera mano sus necesidades y las de los visitantes. Era sumamente importante para nosotros conocerlos y que sean ustedes clave en ayudarnos a impulsar nuestra economía del visitante, es con ustedes que podremos sacar a Puerto Rico adelante. Gracias a la Universidad del Este y a los estudiantes del curso CAPSTONE, sin ustedes esto no hubiera sido posible. A aquellos que quieran ser parte de esta misión de convertir a Puerto Rico en un destino para el mundo, contáctenos queremos conocernos y buscar sinergias que nos permitan trabajar juntos”, concluyó Jon Borschow, presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico.

Para involucrarte o conocer más detalles sobre esta y otras iniciativas de Foundation for Puerto Rico pueden acceder a: www.foundationpr.org o comunicarse al 787.773.1100.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *