Close

by

Economía del Visitante: del conocimiento a la acción

Foundation for Puerto Rico presenta: Economía del Visitante: del conocimiento a la acción. Un informe que presenta el estado actual de la economía del visitante, su importancia, retos y recomendaciones para fortalecer el ecosistema con el fin de convertir a Puerto Rico en un destino para el mundo.

El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global. Anualmente, se dan 1.2 mil millones de viajes de un país a otro y la actividad económica asociada con el viajero asciende a más de $7 trillones. El turismo representa para Puerto Rico, que enfrenta una crisis económica, la mayor oportunidad de crecimiento económico a corto y mediano plazo. Es una parte importante de la economía local y la única que está creciendo. Si se eleva a una primera prioridad, como estrategia económica, puede sustentar un crecimiento acelerado que cambiaría la trayectoria económica de la Isla. Por eso, es de suma importancia evaluar el panorama y las tendencias globales y regionales. Haciendo comparaciones con otros países podemos entender cómo las dinámicas en el resto del mundo pueden afectar los patrones de crecimiento en Puerto Rico y cómo podemos trazar nuevas estrategias económicas.

En el 2015 el número de visitantes a nivel global aumentó en un 4%; similar al ritmo de crecimiento de los últimos años. Puerto Rico también ha estado creciendo desde el 2009, pero a un ritmo un poco menor de las tendencias globales, mientras el crecimiento de la región del Caribe las supera. Puerto Rico recibe actualmente el 14% de los visitantes de la región del Caribe; una reducción de la posición dominante que mantenía hace un par de décadas, ya que el Caribe cuenta con muchos más destinos que en el pasado. No obstante, la robusta y creciente demanda regional señala que hay mucho espacio para crecer y desarrollar aún más el sector. Parte de lo que se procura hacer en este escrito es describir el panorama actual del turismo en Puerto Rico.

A modo de desarrollar un lenguaje que sea de entendimiento común, la primera parte del documento se dedica a clarificar conceptos y definiciones de la industria. Así mismo, provee contexto a los datos expuestos y facilita las conversaciones sobre el estado del sector. Por ejemplo, es importante conocer que no todos los viajeros que entran a Puerto Rico son turistas y distinguir entre estas dos categorías. Igualmente, existen otras distinciones importantes que se explican en el documento y que son fundamentales para segmentar correctamente la actividad de los visitantes y medir la contribución que hace el turismo a la economía. En Puerto Rico, la medición del turismo es un reto particular porque la vasta mayoría de viajeros llegan en vuelos domésticos de los EE.UU. y no pasan por los procesos de inmigración y aduanas; donde típicamente se recopilan estos datos. Este reto se expande al resto de la cadena de datos sobre el sector, ya que en Puerto Rico aún no se ha creado un Sistema Nacional de Estadísticas de turismo y las estadísticas que si se recopilan – en muchas ocasiones – no cumplen con los estándares internacionales preparados por la Organización Mundial de Turismo.

Otro de los objetivos del escrito es introducir el concepto de la economía del visitante, con el fin de expandir el entendimiento del impacto del turismo a uno que pueda recoger todos los beneficios económicos que ofrece esta actividad dentro y fuera del sector. Este modelo económico no solo examina el impacto directo que tiene el turismo mediante los gastos del visitante, sino que también mide el impacto indirecto que afecta la cadena de suplido y servicios que rodean a la industria y el inducido que afecta la economía en general. Examinar y medir el turismo de esta manera permitirá a Puerto Rico establecer planes más puntuales que tomen en cuenta a todos los elementos de este ecosistema socio-económico, con el fin de que todos puedan trabajar en conjunto hacia su desarrollo robusto. Dentro del escrutinio del estado actual del turismo, se identifican retos importantes y oportunidades estratégicas para el sector. Entre ellos, la importancia de medir y correctamente diferenciar entre el turismo interno atribuible a residentes locales y el turismo de los visitantes del exterior; los que llegan para inmediatamente conectar a otro vuelo o salir en un crucero; los excursionistas que tocan la Isla de pasada en un crucero y los que originan de otros países pero transitan por vuelos domésticos, ya que en cada caso el perfil de comportamiento, las estrategias de promoción y el rendimiento económico puede ser muy variable.

Por último, este escrito hace un llamado a la concertación. A la elaboración de una estrategia coherente y efectiva y políticas públicas para el desarrollo del turismo que deben trabajarse de manera integrada, insertando todos los elementos que afectan el crecimiento del sector y de la economía en general. Esto ayudará a vincular muchos más actores a las estrategias de desarrollo y resaltará lo abarcador e importante que es el turismo en la economía del país.

 

 

 

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *