Close

¿Cómo se debe desarrollar la economía?

Jóvenes brindan soluciones en pos de crear un plan de desarrollo económico para el país

por Gloria Ruiz Kuilan

 (horizontal-x3)

Ayer 41 jóvenes fueron divididos en cinco grupos por lo que cada uno evaluó un eje de la economía con el fin de pulir el documento “Juntos por Puerto Rico”. (Gerald López Cepero)

Utilizar las escuelas públicas para ofrecer cursos técnicos cortos, aprovechar la diáspora para impulsar la exportación, crear una incubadora de exportación e impulsar la agricultura y el turismo fueron algunas de las ideas esbozadas por un grupo de jóvenes para el desarrollo de la economía del país.

Las ideas surgieron durante la evaluación del documento “Juntos por Puerto Rico”, que contiene propuestas para el desarrollo económico que han sido avaladas por todos los partidos políticos como parte del proyecto Agenda Ciudadana.

“Tiene los cinco ejes temáticos que realmente pueden levantar la economía de Puerto Rico”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara.

Esos ejes son la Economía del Visitante, la Exportación del siglo 21, el Eje de creación e intercambio de capital, Economía Solidaria y movilizadora y Adaptación climática y empresas verdes.

Ayer 41 jóvenes fueron divididos en cinco grupos por lo que cada uno evaluó un eje de la economía con el fin de pulir el documento “Juntos por Puerto Rico”.

“Estamos programando que antes de septiembre próximo ese plan completo debe estar presentado y endosado por todos los sectores del país con miras a que sea incluido en los programas de gobierno de todos los partidos políticos, del sector industrial, comercial y sin fines de lucro porque ya se ha recogido ese consenso”, apuntó Lara.

Destacó que los cinco ejes serán la base o definirían el plan de desarrollo económico del que carece el país en pleno siglo 21.

A tono con esa realidad, Elizabeth Bermúdez, voluntaria del Boys & Girls Club de Aguas Buenas, opinó que en ese plan de país es medular que se considere el desarrollo de la agricultura. “Hay muchos espacios libres donde se puede sembrar. No se le da la oportunidad a lo de aquí. Se exporta mucho”, dijo la joven de 17 años.

Para promover un nivel más alto de exportación, Isabel Rullán, de la organización ConPRmetidos, sugirió utilizar la diáspora para conectarnos con el mundo internacional.

“No aprovechamos esos sobre 5 millones de puertorriqueños que están en el exterior y están obteniendo conocimientos. Tenemos un capital que no estamos aprovechando por sus conocimientos y sus conexiones”, dijo tras enfatizar que para exportar tenemos que tener capital y se puede traer del extranjero.

José Jiménez, un estudiante de tercer año de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Humacao, dijo que avala el eje de “Adaptación Climática y Empleos Verdes”.

“Al ser una isla tropical y productiva no estamos produciendo alimentos para nuestro consumo ni para exportarlo. Creo que si Puerto Rico toma las riendas en la producción agrícola, tendríamos una mejor economía”, sostuvo.

A modo de ejemplo, señaló que en su pueblo, Yabucoa, existen aproximadamente 50 cuerdas de terreno agrícola y “solo siembran farináceos”.

El suelo y el clima que son los elementos medulares para desarrollar esa agricultura, los tenemos, indicó Brenda Martínez, graduada de arquitectura de la UPR de Río Piedras. Dijo que quisiera que el país no estuviese “tan vulnerable” a lo que sucede en el extranjero. Y eso, según dijo, se puede lograr si se logra sostenibilidad en la economía.

Como parte de ese empuje a la economía, también se debe considerar el turismo, pero desde todas sus variantes, dijo Denisse Rodríguez, de Foundation por Puerto Rico.

“Me interesa la economía del visitante, que desarrollemos el turismo, pero más amplio de lo que conocemos. La economía del visitante se refiere a todos las cosas buenas que tiene Puerto Rico para ofrecer más allá de la playa y la garita”, indicó.

Mencionó el turismo educativo, médico, agro y el cultural. “Que la marca de Puerto Rico sea atraer el visitante basado en todo lo que tiene que ofrecer. Eso se está comenzando a mirar. Es algo emergente”, afirmó.

Pero Andrés Vega, estudiante de ciencias sociales en la UPR, Recinto de Humacao, afirmó que no importa cuál sea el empuje que se le quiera dar a la economía es imperativa la solidaridad. Por, eso avaló el eje de la economía solidaria.

“Considero que es medular viendo el nivel de desconexión que tenemos en el país y la actitud de sálvese quien pueda pues no puede haber un desarrollo real”, dijo.

Sostuvo que muchas veces se promociona “lo del extranjero” cuando se debería profundizar y enfatizar en la identidad puertorriqueña.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *