Close

Damaris Ocasio, Operations Capacity Leader

Damaris Ocasio, experta en Finanzas y Operaciones, es la Directora de Operaciones para Foundation for Puerto Rico.   Antes de trabajar para FPR Damaris Ocasio trabajo como Vice-Presidente y Pricincipal Oficial Financiero (CFO) para la multi-nacional Cardinal Health en Puerto Rico.   Damaris es Contador Público Autorizado con experiencia 20 años de experiencia en múltiples industrias y con una diversidad de roles que le han permitido aplicar dicha experiencia a su trabajo en la fundación.  Ha ocupado roles en todos los campos de Contabilidad y Finanzas, así como Recursos Humanos, Control de Calidad, manejo de operaciones complejas e implementación de Proyectos.  Posee un Bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico y es miembro del Colegio de CPA de PR.   En FPR ha participado del proceso de planificación estrategia a través de los años, participando con el equipo ejecutivo de múltiples proyectos y programas de la organización, en el reclutamiento de talentos, promoción del Voluntarismo Profesional, entre otros proyectos.  Lidero el proyecto de conceptualización, diseño y ejecución del primer espacio de trabajo compartido para Organizaciones sin Fines de Lucro, El Colaboratorio que hoy es la casa de varias Organización y un Laboratorio de ideas y Colaboración.  Damaris es apasionada en todo lo que hace y está comprometida con en apoyar la Transformación de Puerto Rico, porque está convencida que Puerto Rico tiene todos los activos necesarios para tener éxito.


María ‘Baby’ Jaunarena, Collaborations Movement Leader

El poema favorito de Baby es “En la Brecha” por el poeta puertorriqueño José de Diego. Es una llamada a enaltecer nuestros espíritus, dar frente a la tormenta y hacer una búsqueda intrépida de continua renovación y renacimiento; un reto a brillar y hacer que la vida cuente. Ella siente un llamado constante de llenar los espacios vacíos, conectar y servir de puente a personas, organizaciones e ideas. Siempre busca maneras de fortalecer relaciones y tejer la tela social que construye oportunidades de colaboración para la transformación y resurgencia de Puerto Rico. Quisiera que la recuerden como una persona sin miedo de tomar el camino menos recorrido, el cual es casi siempre el más largo y difícil; una persona que inspira a otros a que se envuelvan en causas que avanzan el bienestar, competitividad y sostenibilidad de comunidades. La describen como una amiga leal, segura de sí misma, confiable, habladora, cuentista y una comunicadora efectiva, buena influenciando a otros; una persona que valora la moneda social, la cooperación y es buena reduciendo estrés en situaciones de incertidumbre y tensión. Sus dos hijas, Fabiola y Joche, y su familia extendida son sus pasiones.


Yinet Ocasio, Organizational Effectiveness Leader

Como profesional de Recursos Humanos, Yinet siempre ha creído en el valor de la gente y la capacidad que tenemos de alcanzar todo lo que nos proponemos. De pequeña quería ser abogada y algunos le decían la Licenciada Ocasio, aun en la escuela tenía posturas en defensa de sus compañeros de clase y buscaba maneras de influenciar en los demás. Hoy sueña con que cada ciudadano dedique tiempo y esfuerzo en trabajar para construir el Puerto Rico que imaginamos… ¡Ah! y todavía quiere ser abogada.


Arnaldo Cruz, Research and Analysis Leader

Arnaldo tiene más de 13 años experiencia trabajando en el gobierno y el sector sin fines de lucro. Ha trabajado con el Censo Federal, la Oficina del Alcalde la ciudad de Chicago y la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Ciudad de Chicago. Durante su trabajo con el gobierno de Chicago, Arnaldo  fue responsable del desarrollo del modelo de evaluación de impacto de los programas de desarrollo laboral y trabajo con el desarrollo del primer proceso de presupuesto de rendimiento en la Ciudad.   Arnaldo también ha sido consultor en finanzas y operaciones para gobiernos municipales en los Estados Unidos, dirigiendo proyectos de tecnología y reingeniería de proyectos. En Puerto Rico Arnaldo sirvió como director ejecutivo de la comisión de gobierno del senado y fue asesor principal del presidente del Senado en temas de gobierno y finanzas públicas. Actualmente es director de investigaciones y análisis de Foundation for Puerto Rico. Arnaldo es co-fundador del Centro de Investigación y Política Pública, creadores del proyecto  ABRE Puerto Rico. ABRE es la principal plataforma de datos abiertos en Puerto Rico, la cual ha sido responsable de liberar cientos de datos de gobierno, incluyendo las donaciones a campañas públicas, presupuestos y estados financieros auditados.  Arnaldo es responsable del desarrollo del primer Índice de Salud Fiscal Municipal en Puerto Rico.

Jacqueline Pierluisi, Program Manager

Jacqueline se unió a la Fundación en enero de 2017 después de haber formado parte de la diáspora puertorriqueña por más de una década. Se graduó summa cum laude de University of Miami en el 2009 y obtuvo su J.D. de Harvard Law School en el 2012. Mientras estudiaba en Harvard, trabajó varios asuntos de justicia social incluyendo discriminación laboral, derechos de la mujer, acceso a alimentos saludables, inmigración y justicia juvenil. Después de graduarse, ejerció como abogada por tres años, defendiendo a personas de bajos recursos en el tribunal de familia de Brooklyn. La mayoría de sus clientas eran madres latinoamericanas (muchas puertorriqueñas) que habían sido marginadas por la ley por el mero hecho de ser pobres. Junto a sus clientas, Jacqueline se dedicaba a reclamar las historias de estas mujeres para presentarlas como verdaderamente son: historias de amor, de lucha, de compasión y opresión. Aunque vivió fuera de Puerto Rico por más de una década, Jacqueline siempre sentía que mitad de su corazón permanecía en la isla. A finales de 2016, la crisis económica de Puerto Rico la motivó a regresar para dar lo mejor de sí y de alguna manera u otra ayudar a su país. Identificó a la Fundación como una de esas organizaciones claves que estaba trabajando para construir un mejor país y tan pronto conoció al equipo de trabajo sintió una conexión que no podía dejar pasar. Junto a nuestra directora de colaboraciones, Baby Jaunarena, Jacqueline se dedica a conectar y servir de puente entre organizaciones y personas para buscar maneras de fortalecer relaciones y construir oportunidades de colaboración para la transformación de Puerto Rico. En su tiempo libre, puedes encontrar a Jacqueline escribiendo poesía y cuentos cortos, caminando por el Viejo San Juan, visitando museos o galerías de arte, planificando viajes alrededor de la isla o dibujando las ocurrencias con las que se topa día a día.

Nannette Rosa, Relationships and Development Manager

Elizabeth Domenech, Communications Manager

Para Elizabeth el éxito en la vida se mide en sonrisas y en momentos que te dan felicidad. Luego de trabajar cerca de una década como Consultora en Relaciones Públicas para el sector público y privado, llegar al sector sin fines de lucro le ha dado un nuevo giro a su visión sobre la vida y su país. Su mayor deseo es entregarle a sus futuros hijos un Puerto Rico construido en cimientos de colaboración y solidaridad, un país transformado que ellos aprendan a amar y atesorar. Elizabeth también es aficionada de la moda, le apasiona todo lo que es “fashion” y siempre busca lucir los últimos “trends” de la moda. Disfrutar compartir con sus amistades en algún buen restaurante, con un buen vino y buena música.

Ana Sánchez, Communications and Public Relations Specialist

Annie trabaja en el área de Colaboraciones. Su función principal es ayudar a la gente a conectarse para que juntos puedan hacer cosas que solos no hubieran podido. Me visualizo como un puente que conecta a las personas, me veo como una traductora para ayudar a las personas hablar el lenguaje común de las colaboraciones.


Alexandra Elizalde, Content Creator

Desde pequeña, Alexandra siempre se inclinó por las artes en todas sus manifestaciones, la historia y el mundo de las comunicaciones. Se distingue por su espíritu alegre, sensible y extender la mano hacia los demás. Es una fiel creyente de que todos los puertorriqueños tienen el talento y la capacidad para lograr que su país prospere, solo se necesita que todos se unan para trabajar por su transformación. La creatividad, las buenas ideas y las ganas de progresar son el motor de cambio y evolución de cualquier sociedad. En su tiempo libre, ama disfrutar de la compañía de buenos amigos, familiares y de su querida Goya (su perra), le encanta conocer nuevos lugares, personas y personajes.


Juan Gudiño, Program Associate

Juan es un joven profesional que le apasiona el arte, cultura e historia y compartir sus diversos talentos con sus compañeros y amigos. Le encanta la literatura, aprender nuevos idiomas y manifestar el amor por sus raíces como músico y bailarín de bomba y plena. Estudió ciencias políticas y ciencias naturales en la Universidad de Puerto Rico, es instructor de artes marciales y le encanta colaborar en proyectos e iniciativas enfocadas en la transformación de Puerto Rico. Juan ha acompañado la iniciativa de Campus Puerto Rico desde su comienzo y ahora también se inserta en los esfuerzos dirigidos al desarrollo de la economía del visitante.

Francis Pérez, Program Associate

En el 2012 participó del internado del Instituto de Finanzas y Economía Jose M. Berrocal, subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento, donde fue asignado al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y trabajó en el paquete de mercadeo sobre las leyes 20 y 22 y de servicios que brinda el gobierno a pequeña y medianas empresas. Ese mismo año fue seleccionado para hacer un intercambio en Thamasat University en Tailandia, donde tuvo la oportunidad de viajar a otros países adyacentes y reconocer que a pesar de todas nuestras faltas Puerto Rico es una isla bendecida en términos sociales y económicos. En el 2013, se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez con un bachillerato en Finanzas y fue reclutado en el “Risk Management Program” de GE Capital. En el 2015 regresó a Puerto Rico a trabajar con Champlain Advisors una firma de colocación y consultoría financiera, enfocándome en el área de manejo de proyectos, investigación de mercado, análisis de ofertas y manejo de CRM. Ante la crisis financiera decidió unirse a los esfuerzos de FPR, para trabajar en el desarrollo de la economía del visitante en nuestra Isla.


Rosa Cintrón, Shared Services Specialist

Rosa actualmente está muy satisfecha con su vida al haber encontrado un balance entre su rol profesional y de madre. Su experiencia de trabajo fue mayormente en contabilidad pública, luego de haber obtenido su licencia de CPA. A pesar de gustarle mucho su trabajo en la firma de CPA, éste le demandaba mucho tiempo y es cuando decide dedicarse por completo al cuidado de sus hijos. Hoy día se siente muy orgullosa y bendecida de pertenecer al excelente equipo de FPR, donde colabora en el área de finanzas y siente que contribuye en la transformación del país. Disfruta al máximo su tiempo libre con sus hijos y esposo, ya sea en su lugar favorito La Parguera, un parque o descubriendo un rincón nuevo de su amada Isla.


Yarillys Torres, Operations Administrator

Al entrar a trabajar en la fundación a principios del 2013, Yari jamás pensó que haría más que la contabilidad. Trabajando el día a día, descubrió que quiere ser más que un contador, quiere ser parte de los proyectos y operaciones de la fundación. Sus conocimientos y aprendizaje durante sus experiencias anteriores como Disney, la ayudó a involucrarse en las áreas de tecnología, operaciones, contabilidad y recursos humanos. Yari aprovecha cada momento para aprender y aumentar su conocimiento el cual la ha ayudado a ser más “multitasker” y al mismo tiempo está ayudando a insertar al mundo en Puerto Rico. Dentro de sus pasatiempos se encuentra pasar tiempo con su familia, viajar, conocer el mundo, pasear, aprenderse las carreteras de la isla, cantar e ir de shopping.


Bárbara Cardenales, Ambassador & Executive Assistant

Energética. Apasionada. Freak de la cultura y la naturaleza. El agua es su mejor aliado. Su pensamiento favorito es: “If opportunity knocks, build a door”. Entre sus estudios: cultural, antropología, ciencias políticas, el psicoanálisis, las teorías de género, los sistemas de representación, el pensamiento crítico, un junkie de música y literatura. ¿Cuál es la realidad y cuántas?


Sandra Levy, Strategic Volunteer

En su antigua vida, vivía en Argentina y trabajaba en el Instituto de Estadísticas y Censos. Fue allí  donde  nació su pasión e interés por las encuestas y aprendió a escuchar cómo hablan los datos. La vida la trajo a Puerto Rico y descubrió cómo colaborando, podía aportar su  experiencia profesional, trabajando en proyectos que faciliten la transformación de Puerto Rico en una mejor sociedad y en un país más competitivo. Su debilidad y  pasión son su familia. Su desconexión la playa, el deporte y los amigos.